sábado, 24 de diciembre de 2011

LA COCINA NAVARRA

LA RIQUEZA DE LA GASTRONOMÍA NAVARRA
Esta en sus verduras, carnes, vinos, quesos... la cocina navarra posee una gran variedad de ingredientes de la más alta calidad.
La diversidad y riqueza de la geografía de Navarra hace que su gastronomía sea una de las más variadas de España. De hecho, ésta es una de las pocas Comunidades cuya enorme despensa hace posible que se pueda autoabastecer de prácticamente cualquier alimento.
LA HUERTA NAVARRA
La menestra es uno de los platos más populares ya que en ella se pueden degustar muchos de los sabores más típicos de su cocina como los Espárragos, las Alcachofas de Tudela o el Cardo, acompañados de muchas otras verduras y hortalizas de inmejorable sabor y calidad.
Las ensaladas sobresalen por el sabor y color de sus ingredientes entre los que se encuentran los Cogollos de Tudela o los sabrosos Tomates de la Ribera.
Además, la huerta navarra ofrece productos tan afamados como los Pimientos del Piquillo de Lodosa, cuyo inconfundible sabor los hace meritorios de constituir un plato por sí mismos, o de ser un acompañante perfecto para una buena carne.
TERNERA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Si hay una carne que no se puede dejar de probar en Navarra es la Ternera, cuyo reconocido prestigio hace justicia a su agradable sabor y suave textura, tanto cocinada a la brasa, como asada o guisada con verduras. Sin embargo, los jarretes de cordero, los menudicos (patas y tripas de cordero acompañadas de sangrecilla) , o las costillas con lechezuelas (mollejas) son platos de cordero que pueden encontrarse en la carta de muchos restaurantes navarros, y su presencia y sabor está a la altura de la mejor ternera.
QUESO, FRUTA Y POSTRES
Para describir el sabor y aroma de quesos tan reconocidos como el Roncal o el Idiazabal nada mejor que probarlos ya que seguramente la descripción se quedaría corta. Tanto con un poco de pan y vino como junto a un trozo de dulce de membrillo y nueces, el queso resulta todo un manjar.
Las frutas también constituyen una buen opción para poner punto final a una típica comida navarra, ya que nada mejor que el buen sabor de boca que dejan los Melocotones, las Cerezas de Echauri, las Manzanas, las Peras, los Higos o el Kiwi del Valle del Baztán.
Sin embargo, no está nada mal optar por una Cuajada elaborada en kaikus de madera, o por una Leche Frita.
Postres navarros indispensables y de gran tradición.
VINO Y PACHARÁN
Los vinos navarros poseen una notable calidad que los hace capaces de competir con algunos de los vinos más reconocidos y prestigiosos. Tanto los tintos como los blancos y por supuesto los famosos claretes, son el acompañamiento perfecto para cualquier plato. Sin embargo, si existe una bebida genuinamente Navarra es el Pacharán, obtenido de la maceración de endrinas, arañones o pacharanes, éste se sirve tras el café para poder disfrutar tranquilamente de su intenso sabor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...