lunes, 9 de abril de 2012

ALCACHOFA, LA BLANCA DE TUDELA


LAS ALCACHOFAS DE TUDELA se comercializan por kilogramos envasadas en embalajes de madera, tapadas con cubres de plástico en los que va impreso el logotipo del Consejo Regulador. La industria presenta una gama variada de conservas, aunque para estar amparadas por la Indicación Geográfica Protegida deben ser corazones de alcachofa enteros o en mitades, en envase de vidrio. Es una alcachofa de tamaño medio, de forma redondeada, ligeramente elipsoidal, con las brácteas centrales muy apretadas, no se cierran en el ápice formando un peculiar orificio circular A producción de la alcachofa de Tudela se enmarca en 32 términos municipales de la Ribera Navarra. Únicamente se planta la variedad «Blanca de Tudela». 
Temporada Natural 
La alcachofa se planta a primeros de agosto y se recolecta de forma escalonada; la entrada en producción se efectúa a mediados de octubre y dura hasta las primeras heladas (en diciembre). Hay una segunda brotación cuya recolección se realiza desde febrero hasta junio. Con más de 25ºC comienza a formar pelo en su interior y pierde sus condiciones de calidad. 
Temporada Comercial y Formas de Producción Actuales 
Para el producto en fresco se destina la producción de otoño y la de marzo a mayo. La industria aprovecha de forma creciente la producción desde abril.
La temperatura ideal es entre 15 y 18º C. La recolección se realiza a mano, cada seis o siete días.
Crujientes, ligeramente amargas, jugosas, en crudo da la sensación de frescor en la boca yse pueden comer la gran mayoría de las 
hojas. 
En el proceso de elaboración no se emplean acidulantes y la esterilización se consigue por tratamiento térmico, con lo que las condiciones organolépticas de esta alcachofa elaborada son semejantes a la del producto fresco una vez preparado por cocción.
La alcachofa en conserva debe ir envasada en recipiente de vidrio y presentar un aspecto homogéneo en cuanto a coloración, grado de desarrollo, tamaño y consistencia de¡ producto.
Es remarcable su contenido alto de potasio, calcio y magnesio. Contenido vitamínico: A, E, B1, B2, C.
La sustancia que le da el sabor ligeramente amargo es la cinarina, que estimula la secreción biliar teniendo, además, otras importantes propiedades medicinales. 
En cuanto a sus propiedades culinarias, las alcachofas se pueden preparar cocidas como verduras, en menestra, crudas en ensalada, escaldadas y rebozadas, asadas, guisadas, estofadas con almejas, como complemento para arroces, en guisos de carne...

* INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA ALCACHOFA DE TUDELA
Carretera del Sadar, s/n. Edif.: El Sarrio
31006 PAMPLONA
Tlf.: 948 238 512 - Fax: 948 232 070

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...