sábado, 10 de marzo de 2012

ALCACHOFAS DE TUDELA EN SALSA BLANCA

INGREDIENTES
  • 24 Alcachofas. 
  • 2 dientes de Ajo.
  • 50 gr. de Jamón con tocino. 
  • 1 Limón. 
  • 1 cucharada de Harina.
ELABORACIÓN
Limpiar y cocer las alcachofas, cortando el tallo al ras con un cuchillo de acero, y desprender, al menos, dos capas de hojas. 
Cortar la punta dura y todo lo que esté verde (aproximadamente un tercio) y tornear, dejando solamente el corazón interno. Frotar a menudo con 1/2 limón para evitar que tomen un color negruzco.  
Echarlas en un recipiente con agua fría y un chorrito de limón y cubrir con un plato hondo para que no floten, pues el oxígeno las oxida. Los tallos también se pelan hasta llegar al centro blanco. 
Calentar agua abundante, echar la sal cuando hierva, el zumo del limón y 1 cucharada de harina por litro de agua, desleída en un poco del líquido. 
Cuando vuelva a hervir, echar poco a poco las alcachofas y los troncos sin que pare el hervor. Tapar y dejar que cueza unos 30 minutos. 
Una vez cocidas, escurrirlas y guardar el caldo colado, que se puede tomar como tisana por sus propiedades dietéticas. Colocar las alcachofas escurridas en la fuente donde se van a servir. 
Calentar el aceite en una cazuela, añadir los ajos picados y dejar que se doren. En el mismo aceite poner el jamón picado, añadir un poco de harina y rehogar, añadiendo todavía, poco a poco, caldo de la cocción hasta ligar una salsa cremosa. Verter sobre las alcachofas y servir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...