jueves, 19 de enero de 2012

LA COCINA EN NAVARRA

¡NAVARRA, el Reyno de la Buena Mesa!.
Ninguna otra Comunidad presenta, como Navarra, tantos contrastes geográficos en tan reducido territorio. Sin duda, la variedad de clima influye muy directamente en las diferencias culinarias que se aprecian en unas y otras zonas. Hay datos curiosos que también imprimen carácter; por ejemplo, en los  postres, su variedad está en relación con la abundancia de conventos existente en la región.
La Navarra húmeda la integran las tierras del Pirineo noroeste, y cercanas a ellas, los valles y cuencas prepirenaicas. Existe luego una zona de transición, formada por las áreas de Estella y de Tafalla, hasta llegar, finalmente, a la Ribera o parte más occidental.
Esa misma progresión se produce en el clima, que pasa de la humedad y el frío del sector de la montaña a los menores rigores de las cuencas prepirenaicas, donde se alternan cultivos de cereales de invierno con algunos otros propios del clima mediterráneo de montaña.
En las tierras medias se generalizan las producciones mediterráneas para, finalmente, en el área de la Ribera, compaginar cultivos de secano y regadío.
Las producciones de Navarra, ingredientes básicos en sus preparaciones culinarias, son tan variadas como corresponde a los diversos climas. Se cultivan, entre los cereales, trigo y maíz. Hay viñas y olivares, y en las extensas zonas de regadío, los productos de huerta alcanzan calidad excepcional.
POCHAS Y CARDOS
La cocina navarra tiene en los productos hortícolas su mejor exponente. Es recia en algunas de sus preparaciones, pero la presencia de vegetales suaviza un tanto incluso los platos más contundentes.
Si fuera preciso elegir un guiso representativo, con toda probabilidad la selección se inclinaría por las POCHAS A LA NAVARRA. Las pochas son alubias blancas todavía tiernas, que en este caso se cocinan en cazuela de barro con un sofrito y el añadido de unas colas de cordero troceadas. Las pochas también se preparan con codornices y de otras muchas distintas maneras.
Toda introducción a la cocina navarra, por breve que sea, debe detenerse unos instantes en la enumeración de los excelentes productos de la huerta. La reseña de la tradición culinaria local no podría pasarse sin mencionar LOS CARDOS (típica comida familiar de Navidad), las tiernas ALCACHOFAS o los delicados PUERROS, entre otras verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...