lunes, 23 de abril de 2012

PAMPLONA, CAPITAL MUNDIAL DE LA TXISTORRA


El próximo Domingo 29 de ABRIL tendrá lugar la SÉPTIMA EDICIÓN DEL CONCURSO NAVARRO DE TXISTORRA EN PAMPLONA.
A partir de las 10:30 horas, vecinos y visitantes podrán disfrutar en la Plaza Alfredo Floristán, en el BARRIO de la MILAGROSA, de una celebración que incluirá degustación de Txistorra, hinchables para niños y exhibición de deporte rural.
Además, la música acompañará a la entrega de premios, a las 12:30 horas, en una jornada festiva en la que se determinará quién se convierte en el mejor productor de Txistorra de 2012.
Al coincidir la Jornada con el Puente de Mayo, la fiesta atraerá tanto a vecinos de Pamplona como a visitantes, dado el creciente tirón que tiene la Txistorra fuera de Navarra, que ya es una seña de identidad gastronómica para la Comunidad Foral.
EL CERTAMEN Y LA FIESTA
El trabajo del jurado comenzará a las 9 horas en el Txoko del Carnicero, en la calle Julián Gayarre 3, donde tendrá lugar la selección y cata de las Txistorras de los participantes, todos ellos profesionales de la carnicería. Tras examinar la Txistorra cruda, aquellas que no cumplan los requisitos más exigentes de color, aspecto y textura, serán descartadas.
Las que pasen a la siguiente fase se freirán en la cocina del Txoko y los encargados de prepararlas y de desfilar con las bandejas hasta el jurado serán carniceros que ejercerán como voluntarios. Tras completar las rondas de cata, se determinará la Txistorra ganadora de este año, así como a la segunda y tercera clasificada.
A las 12:30 horas tendrá lugar la entrega de premios en la cercana Plaza Alfredo Floristán. El primer clasificado recibirá la txapela, mandil y diploma que le acreditan como ganador de la edición 2012. El segundo y tercer clasificado también recibirán diploma y mandil.
De forma paralela, se celebrará una fiesta en homenaje a la Yxistorra. Por ello, en la Plaza Alfredo Floristán tendrá lugar una fiesta desde las 10:30 horas con hinchables para niños, música y degustación de Txistorra de los más destacados elaboradores navarros. Tras el acto de entrega de los premios a las 13 horas, tendrá lugar una demostración de levantamiento de piedra por parte de Iñaki Perurena y su hijo Inaxio
“La Txistorra es el producto navarro que más viaja”, según aseguró Eusebio Pedroarena, ganador de la anterior edición, quien destacó, que el haber sido el vencedor en 2011 le ha servido para mejorar en ventas en su establecimiento “a pesar de la crisis” y sobre todo para que mucha gente de fuera de Navarra se acercara a su carnicería o contactase con él incluso desde el extranjero. “He enviado Txistorra a Singapur y Malasia”, aseguró, un producto que si es envasado al vacío de forma correcta, bien escurrido, puede consumirse hasta un mes más tarde sin perder sus cualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...