viernes, 23 de marzo de 2012

VINO DE NAVARRA


La actual denominación de origen Navarra, constituida en 1975, es sin duda la heredera de la secular tradición vinatera de estas tierras. Pues es una de las zonas vitivinícolas españolas más antigua, y posiblemente por su situación geoestratégica la que mayores influencias exteriores haya tenido. Existen vestigios arqueológicos de que desde el siglo I de nuestra era, Navarra fue un importante centro de elaboración de vinos, así lo atestiguan los hallazgos encontrados en Funes, Andelos, Falces, Cintruénigo o Cascante entre otros.
En la actualidad se cultivan 16.224 hectáreas de viñedo, sobre unos suelos por lo general pardo-calizos o rojizos, profundos, con un contenido en sal muy adecuado para producir vinos de calidad. Y en un clima seco, entre subhúmedo y semiárido, con una pluviometría que oscila entre los 444 y 680 mm. anuales y unas temperaturas medias anuales comprendidas entre los 12º y 14ºC. En la denominación de origen Navarra se diferencia cinco subzonas vitivinícolas, atendiendo a diversos matices en cuanto a edafología y clima. 
Las variedades de uvas consideradas preferentes son en tintas; la Cabernet-Sauvignon, Graciano y Tempranillo, junto a ellas están autorizadas; la Garnacha tinta que es la que ocupa más hectáreas de cultivo, la Mazuelo y la Merlot. En blancas la preferente es la Viura, junto con las autorizadas Chardonnay, Garnacha blanca, Malvasía y Moscatel de grano menudo. 
Cada una de las cinco subzonas en la que esta dividida la denominación de origen aportan a los vinos navarros sus particularidades, convirtiéndose así en auténticos "coupage" de mostos de las distintas zonas; la Baja Montaña aporta sobre todo el aroma, La Ribera Alta y Baja la fuerza, Tierra de Estella y Valdizarbe la longevidad. Navarra es una de las productoras de vinos rosados mas prestigiosa e importante. Su calidad se encuentra en la materia prima, la garnacha tinta da caldos muy afrutados y en la experiencia de sus elaboradores que obtienen un vino sangrado en primera lágrima con su justo tiempo de contacto con el hollejo. 
Pero además también se elaboran excelentes vinos tintos, tanto jóvenes como para el envejecimiento: Crianza; aquellos que han permanecido como mínimo dos años, uno de ellos en barrica, para los tintos y seis meses para los blancos. Reservas; su envejecimiento será como mínimo de tres años, uno de ellos en barrica y el resto en botella. Los rosados y blancos la duración mínima será de dos años de los cuales seis meses será en barrica. Gran reserva, son los que permanezcan dos años en barricas de roble y tres en botella antes de salir al mercado para los tintos y para los rosados y blancos será de cuatro años, de los cuales seis meses como mínimo será en barrica de roble. Los envases de roble tendrán una vida máxima en cualquier caso no superior a nueve años. Este panorama se completa con los vinos de licor Moscatel obtenidos por adición al mosto en fermentación o los vinos procedentes de la variedad Moscatel de grano menudo de alcohol vínico.

* CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN VINO DE NAVARRA
Rua Romana, s/n - E-
31390 - Olite (Navarra) 
Teléfono: 948 741 812; Fax: 948 741 776
E-mail: consejoregulador@vinonavarra.com 
Web: www.vinonavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...