martes, 15 de mayo de 2012

ORO BLANCO PARA EL RESTAURANTE RIOS DE SAN ADRIÁN

LASAÑA DE ESPÁRRAGOS
El RESTAURANTE RÍOS, DE SAN ADRIÁN,  ha resultado ganador del    CERTAMEN GASTRONÓMICO ESPÁRRAGO DE NAVARRA organizado por Fundagro-UAGN. 

El objetivo del evento es difundir el consumo del Espárrago Fresco de Navarra y recordar a los ciudadanos las bondades de este producto en la alimentación y sus múltiples posibilidades culinarias
El segundo premio ha recaído en la Cervecería Bruselas, de Pamplona, mientras que el tercer premio ha sido para el Restaurante La Cepa, de Estella.


Un total de nueve finalistas han participado en la final del Certamen celebrado en la Sociedad Gastronómica Napardi en la que el Jurado, presidido por Ana Irurita, responsable de promoción gastronómica de la Asociación de Hostelería de Navarra, ha valorado los platos que han sido preparados in situ por los finalistas.
Junto a Irurita han formado parte del jurado el secretario general de Fundagro-UAGN, David Lezáun; el presidente de Napardi, José Luis Pujol; el experto y crítico gastronómico, Jorge Sauleda; el miembro del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo; la periodista gastronómica Sara Nahum y el director adjunto de Diario de Noticias Víctor Goñi. 
El Jurado ha valorado la "finura y el conjunto de la textura del espárrago, así como la armonía y untuosidad del bacalao" del plato ganador, denominado "LASAÑA DE ESPÁRRAGOS" elaborado por el Restaurante Ríos de San Adrián. 
El Jefe de Cocina del Restaurante, Eneko Madinabeitia, que ha destacado que recibe el galardón con "mucha ilusión y muy contento", ha explicado que con este plato han querido que "predominase el sabor del espárrago", para lo que "han jugado con las texturas". 
Así, han mezclado "espárrago crujiente con la gelatinosidad de callo de bacalao" que, según ha comentado "nos daba mucho juego y nos apetecía mucho". 
De este modo, decidieron realizar una lasaña "sustituyendo las placas de pasta por una gelatina caliente de caldo de espárrago, un poquito de huevo trufado para hacer un guiño a San Adrián y el callo de bacalao". 
PARTICIPACIÓN DE 24 ESTABLECIMIENTOS 
Los finalistas del Certamen fueron elegidos después de que un comité de valoración de la Sociedad Gastronómica Napardi degustara las propuestas gastronómicas compuestas por Espárrago de Navarra en los 24 Establecimientos de la Comunidad Foral que han participado en el Certamen. Diez restaurantes resultaron finalistas, aunque uno de ellos no ha podido participar en la final. 

A continuación se detalla la lista de restaurantes finalistas con sus platos correspondientes:
Ansoleaga 33, de Pamplona, con “Espárragos crujientes de nuestra huerta navarra con salsa de maíz al curry”.
Asador Aritza, de Auritz/Burguete, con “Sopa templada, falso caviar de espárragos y huevo trufado” 
Asador Iturrama, de Pamplona, con “Tallarines de espárrago de Navarra con txangurro sobre cremita de puerro y sal de remolacha”.
Cervecería Bruselas, de Pamplona, con “Espárrago Bruselas”.
El Horno de Aralar, de Pamplona, con “Espárrago de Navarra, huevo 65º y panceta de ibérico”.
Restaurante Beti Jai, de Aoiz, con “Espárragos con mahonesa de espárrago caliente, habitas, trufa y crujiente de espárrago”.
Restaurante Hotel Don Carlos, de Huarte, con “Almuerzo Mañanero. Espárragos de Navarra sobre migas, lechezuelas de cordero y flor de huevo”.
Restaurante La Cepa, de Estella, con “Tagliatelles de espárrago fresco salseados con trufa de Metauten gratinada con muselina de Idiazábal”.
Restaurante Maher, de Cintruénigo, con “Yemas de espárragos frescos guisadas con huevo y trufa”.
Restaurante Ríos, de San Adrián, con “Lasaña de espárragos”.
El Certamen Espárrago de Navarra está organizado por Fundagro-UAGN en colaboración con Casa Gurbindo, el Centro de Interpretación de la Agricultura y la Ganadería, el Ayuntamiento de Pamplona, el Consejo Regulador del Espárrago de Navarra y la Asociación de Hostelería de Navarra. El Gobierno de Navarra subvenciona además el concurso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...